Tarta de limón y buttercream de merengue italiano (y merenguitos de limón)



El domingo fue mi cumpleaños, y para celebrarlo tenía que preparar una tarta para la comida familiar. Claro, que después del nivel de la tarta de chocolate y oreo les iba a saber todo a poco. 

Yo como ya se lo que gusta y lo que no en casa tiré por lo fácil. 

Lo único claro que tenía es que iba a hacer una tarta sencilla, como a mi me gustan, y que llevara colores pastel ♥ 

Opté por una tarta de limón y merengue. Que si...ya he usado mucho este sabor en algunas de las recetas del blog, pero en forma de tarta todavía no :P




Total que me lié la manta a la cabeza y preparé la tarta y los merenguitos para decorarla. Y quedaron todos más que encantados con el resultado.

Nunca había hecho los merenguitos y la verdad es que es una de las cosas más simples y fáciles de este mundo.

También probé a hacer el buttercream de merengue italiano...y ahora no quiero otro! Que sedosidad!! Y para nada empalagoso. Estoy in love con el ♥




Prepararos para leer las dos recetas, que son un pelín largas pero vale la pena :)



TARTA DE LIMÓN Y BUTTERCREAM DE MERENGUE ITALIANO

Para el bizcocho
  • 200 ml de aceite
  • 200 gramos de azúcar blanco
  • 4 huevos M
  • 200 gramos de harina
  • 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • La piel rallada de un limón
  • El zumo de un limón

Para la crema de limón
  • El zumo y la ralladura de un limón
  • 120 ml de agua
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • 2 huevos M
  • 50 gramos de mantequilla

Para el almíbar
  • 100 ml de agua
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • Limoncello al gusto

Para el buttercream de merengue italiano
  • 4 claras de huevos M
  • 240 gramos de azúcar
  • 70 ml de agua
  • 1 cucharada de sirope de maíz o golden syrup
  • 400 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

Precalentamos el horno a 180º C

Engrasamos 3 moldes de layer cake de 15 cm o un molde alto de 15 cm. 

Batimos los huevos hasta que espumen (unos 2 minutos). Agregamos poco a poco el aceite y seguimos batiendo hasta que esté totalmente incorporado. Añadimos el azúcar poco a poco sin dejar de batir. 

Agregamos la harina tamizada con la levadura y batimos a velocidad baja. Cuando comience a incorporarse añadimos la ralladura y el zumo de limón. 

Repartimos la masa en los moldes y horneamos durante 25-30 minutos (si hacéis el bizcocho en un solo molde el tiempo de horneado será el doble). 

Una vez horneados los bizcochos los sacaremos del horno y dejaremos que se enfríen casi por completo antes de desmoldar. 

Una vez desmoldados los pincharemos con un palillo y los "pintaremos" con el almíbar. Envolvemos los bizcochos en film y los reservaremos en el frigorífico toda la noche, así nos será más fácil montar la tarta al día siguiente. 

Antes de comenzar a montar la tarta prepararemos la crema de limón. Pondremos en un cazo todos los ingredientes y a fuego medio-bajo iremos moviendo con unas varillas hasta que espese. Reservamos hasta que se enfríe por completo. 

Para preparar el merengue italiano pondremos las claras, el azúcar, el agua y el sirope en un cazo y lo pondremos a calentar hasta que la temperatura del termómetro de azúcar alcance los 115-120ºC. Mientras tanto iremos batiendo las claras a punto de nieve. 

Cuando el almíbar haya alcanzado la temperatura adecuada, iremos echándolo sobre las claras montadas poco a poco y sin dejar de batir, como si fuera un hilo. Tened cuidado que no caiga almíbar sobre las varillas de la batidora. Seguimos batiendo hasta tener un merengue muy brillante. 

Antes de echar la mantequilla tendremos que comprobar que el merengue no está demasiado caliente. Agregamos la mantequilla y seguimos batiendo unos 5 minutos hasta que tengamos una crema muy sedosa y brillante. 

Para comenzar a montar la tarta pondremos un bizcocho, una capa de buttercream y crema de limón. Seguiremos con el segundo bizcocho, otra capa de buttercream y crema de limón. Y para finalizar pondremos el último bizcocho y cubriremos toda la tarta con una capa fina de crema. Refrigeramos la tarta 30 minutos. 

Una vez refrigerada la tarta ya podemos ponerle una capa más gordita de crema y decoramos como más nos guste. 

Para conseguir el acabado liso iremos pasando una espátula calentada en agua y secada antes de pasar por la tarta hasta conseguir el acabado deseado.





MERENGUITOS DE LIMÓN (Receta adaptada del libro Boutique Baking de Peggy Porschen)

Para unos 90-100 merenguitos

  • 100 gramos de clara de huevo (unas 3 claras de huevos XL)
  • Una pizca de sal
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • Media cucharadita de extracto de limón
  • 100 gramos de icing sugar
  • Colorantes en gel (yo he utilizado claret progel de rainbow dust, verde mar progel de rainbow dust y amarillo dorado de wilton)

Precalentamos el horno a 80ºC. 

Ponemos las claras con la pizca de sal en el bol de la batidora y batimos a velocidad alta. Cuando las claras comiencen a espumar vamos agregando poco a poco el azúcar blanco. Cuando tengamos un merengue blanco y brillante dejaremos de batir. 

Agregamos el extracto de limón y el icing sugar y con la ayuda de una espátula iremos mezclando todo bien. 

Dividimos el merengue en partes iguales dependiendo de los colores que queramos poner. Agregamos el colorante y mezclamos bien. 

Pondremos el merengue en una manga con una boquilla de estrella (1M, 2D...la que más os guste) y iremos poniendo los merenguitos en una bandeja de horno que habremos forrado con papel vegetal. 

Cuando tengamos todos los merenguitos los pondremos en el horno unas 2-3 horas hasta que estén totalmente secos al tacto. 

Podemos guardarlos en un recipiente hermético hasta 3 meses. 






Me pasó lo mismo que con la tarta de mi hermano!! Solo sobra el trocito de la foto :P

Si desde aquí se pudiera oler la tarta estaría babeando!!




Ahora como hemos tenido empacho de tarta el siguiente post va a ser muy sano (no me creo ni yo que una receta tan hiper sana haya salido de mi cabeza). Pero no os cuento más!! Os dejo con la intriga :P

Nos vemos muy pronto!!

Se os quiere ♥


Image and video hosting by TinyPic

**Enlazo este post a la fiesta de enlaces de Personalización de blogs

Comentarios

  1. Muy buena y fresquita para este tiempo!
    Yo casi siempre hago el buttercream de merengue suizo, que me parece casi nata montada, de lo suave que es, pero no suelo hacer el italiano porque no tengo termómetro de azúcar. Aunque una vez que lo hice me quedó perfecto.
    Felicidades pues!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por tu cumpleaños!! La verdad, es que la tarta te ha quedado preciosa y tiene muy buena pinta!! Yo estoy enamorada de la buttercream de merengue suizo, pero el italiano no lo he probado aún, habrá que animarse algun dia.. jajaja

    Un besito!! :)

    ResponderEliminar
  3. Espectacular... y de los mini-merenguitos ya ni hablamos !!! Bss.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu cumpleaños y me quedo la receta que me parece genial, no tan pesada como las habituales. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mi cumple tb fue el domingo jeje, felicidades! Me encanta tu tarta, muy fresquita, yo opté por una de café, la tengoq poner en el blog. besos

    ResponderEliminar
  6. Que tarta más bonita y fresquita para el verano, me encanta. ;)
    http://comococinoyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Marina! me ha gustado mucho tu tarta de cumpleaños, es ideal para esta época y las fotos como siempre, una maravilla!! tengo pendientes los merenguitos y al verlos creo que me animaré a hacerlos!!

    Un besito,

    Alejandra

    ResponderEliminar
  8. La tarta preciosa y los merenguitos de adorno una monada. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Que rico! En mi casa pasa lo mismo, nada de cosas raras ni mucho menos. Pero esta torta tiene una pinta tremenda, debe haber estado deliciosa :)
    Besitos!
    May Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  10. No se como haces fácil una cosa para mi imposible.... Tiene super buena pinta!!

    Te lo copio.

    Anna.

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de tarta! Me dejas encantad!

    Besaso

    ResponderEliminar
  12. Antes de nada ¡¡felicidades!!, menuda tarta bonita!, yo tengo pendiente el merengue italiano, todo el mundo que lo prueba comenta que ya no quiere otro, ¡¡habrá que probarlo!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades por tu cumple! Esta tarta es preciosa, y tiene una pinta... Y sobretodo los merengues, nada es mejor que colores pastel!

    ResponderEliminar
  14. Que bonitaaa, y los merenguitos a mi se me han resistido un poco. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de tarta, de fotos, de merengues, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades guapa¡¡¡¡ Reconozco que el sabor del limón no está entre mis preferidos pero la verdad, viendo tu tarta y esos merenguitos hasta me han dado ganas de pegarle un buen mordisco.
    Que cumplas muchos más y nos sigas deleitando con esas recetas tan geniales.
    MUAKKK

    ResponderEliminar
  17. Felicidades guapa!!!!!!!!!! Una tarta muy bonita y con este buttercream tiene que estar muy bueno, nunca lo he probado. Los merenguitos son una monada. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades!!! Vaya tarta!!! tiene una pinta deliciosa además de ser muy bonita. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Felicidades ¡¡¡¡ Vaya tarta más rica. Es preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  20. Esta tarta es increíble Marina, los colores me encantan y de sabor seguro que es deliciosa. Enhorabuena por tan buen trabajo.
    Un saludo HIPER dolce!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Preciosa, como siempre!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  22. Marina, qué fina y elegante, muy buen gusto y además los sabores me parecen perfectos. Felicidades otra vez.
    Angi

    ResponderEliminar
  23. hola, vengo de la fiesta de enlaces. Me encanta tu tarta!! asi cualquiera quiere cumpliar años,jeje. Yo con el merengue tengo una relacion amor-odio: amo comerlo, odio prepararlo, asi que mandame un poquito la próxima vez, jeje

    ResponderEliminar
  24. No tengo palabras, en serio...qué bonito y qué delicioso todo! Los merenguitos son una monada y me parecen una decoración super bonita para esta tarta. La combinación de colores pastel es preciosa.
    Feliz cumpleaños con retraso!
    PD: no me extraña que sólo te sobrara esta porción! ;-)

    ResponderEliminar
  25. Vaya tarta más bonita Marina! los merenguitos le dan un toque muy cuqui!! El limón nunca falla en un bizcocho ni en nada de repostería, de hecho,a mi me encanta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Madre mía qué pinta!!!! Me apunto la receta. yo nohe probado el buttercream de merengue pero después de esto tendré que hacerlo.
    Besitos, Miriam

    ResponderEliminar
  27. Está increible!!!!
    http://cocinandodulceysalado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Impresionante!! como todo lo que haces, pero esta tarta me ha enamorado!!
    Gracias por compartirlo.
    Un beso

    Fiesta de enlaces: http://labiciazul.blogspot.com.es/

    Maria Eugenia

    ResponderEliminar
  29. WoooooWWWW!!! Qué nivel de tartas en la fiesta de enlaces!!! Muy buena pinta. Pero somos malas reposteras!!!

    Enhorabuena!!

    Nos vemos allí!!!

    PetiteCandela

    ResponderEliminar
  30. Hola! AMO tu tarta, pero no hay caso, los merenguitos NO ME SALEN! se queman, probé bajando el horno todo al mínimo y subiendo la bandeja hasta arriba pero nada. Se queman. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pongo siempre la bandeja del horno en la parte más baja o como mucho a la mitad!!

      Puede que le falte batido al merengue

      Eliminar
  31. A mi padre le encantaría esta receta, le pierde el merengue!!! Y te odio (con amor) por tener un blog tan bonito y tener tantas cosas para la cocina (los stand, cucharas y demás) siempre las estoy mirando por internet y son tan caras!! Si tuviese dinero me arruinaría comprándolas!! jajaja
    Un beso !!
    Estefanía
    http://lollipop-corn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Q cosa más linda!!y q buena pinta !!

    ResponderEliminar
  33. Nada… No hay manera de que me salgan los merenguitos.
    Lo he intentado en dos ocasiones, la segunda con más batida de las claras, dejándolas incluso más tiempo batiendo desde que ya estaban listas. El problema que tengo es que al añadir el icing sugar, aunque lo haga muy poco a poco, todas las claras se bajan y se me licúa un montón, de tal modo que al ponerlas con la manga pierden la forma y se me quedan tipo macaroon. He utilizado claras pasteurizadas, es lo único que no tengo claro si será por eso o no. ¿¿Ideas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que utilices claras pasteurizadas...las claras se van a cocer y no hay ningún tipo de problema en utilizarlas frescas. Si se te licua el merengue es porque todavía le falta tiempo de batido...el merengue tiene que quedar bastante consistente y aguantar perfectamente la forma que le des con la boquilla ¡¡Sigue intentando y seguro que te salen unos merenguitos espectaculares!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bueno, problema resuelto! El problema son las claras pasteurizadas, confirmado al 100%. Por ahorrar las yemas, utilicé las claras pasteurizadas que venden en botellas en el Mercadona, y nada… Ha sido hacerlo con los huevos normales, y han quedado perfectos a la primera. Así que avisado queda! =)

      Eliminar
  34. Buenas Marina, me encanta tu tarta y la receta super bien explicada, vaya que la estoy siguiendo ahora mismo jeje. Una pregunta, ¿si hago ahora el buttercream de merengue me aguantaría bien en el frigo para montar la tarota mañana?

    ResponderEliminar
  35. Ah y otra cosa, ¿a que temperatura cocino el almíbar? ¿Cuanto tarda más o menos en alcanzar el punto deseado? Es que no tengo termómetro y lo voy a hacer con el truquillo de hacer la bolita, pero para saber cuando más o menos mirarlo.

    ResponderEliminar
  36. Preciosa, sencilla y seguro que deliciosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Cada vez que recibo un comentario vuestro me entra una emoción increíble, los leo todos y cada uno y ¡¡me encantan!!

Besos y ¡¡gracias de nuevo!!

Entradas populares

Etiquetas

Mostrar más